Hidratos de carbono, más NO es mejor. Hoy vamos hablar de forma muy genérica de los hidratos de carbono, frente a la ganancia de masa muscular y porque no es bueno un exceso de ellos.

¿Sabíamos que uno de los problemas para la obesidad es por el exceso de hidratos de carbono, más que de las propias grasas que ingerimos? Seguramente mucha gente piensa que engorda debido a las grasas saturadas que son ingeridas (dato totalmente cierto lógicamente), pero no saben que en muchas ocasiones, es más culpa de los propios hidratos de carbono que de las grasas, ¿por qué decimos esto?, allá vamos.

Si ingerimos gran cantidad de hidratos, nuestro cuerpo no es capaz de asimilarlos todos, por lo tanto “los que sobran” pasan a convertirse en grasas, triglicéridos en nuestro tejido adiposo, las grasas proveniente de un consumo excesivo de hidratos carbono, hacen que aumenten la lipoproteínas(mediador de transporte de las grasas por el torrente sanguíneo, debido a su insolubilidad) de muy baja densidad, por el contrario cuando los triglicéridos que hay en el interior de los quilomicrones (los quilomicrones son unos de los 5 grupos principales de lipoproteínas, VLDL, LDL, IDL y HDL serían los otros 4) se vierten, ya sea en el tejido adiposo o en el músculo, sirven de citoesqueleto para el HDL (colesterol bueno) , por lo tanto no es lo mismo la grasa procedente de un exceso de hidratos de carbono que aumentan los niveles de LDL, con respecto a el procedente de la grasas ingeridas, que no siempre ( a no ser que sea en cantidades excesivas), va hacer que aumenten las cantidades d LDL en colesterol.

¿A que conclusión queremos llegar con esto, haciendo referencia a un aumento de hidratos de carbono con la finalidad de mejorar la condición física?, muy sencillo, en épocas de “volumen” nos pensamos que el ingerir más hidratos de carbonos es mejor, cuando como acabamos de ver, si no somos capaces de oxidar esos hidratos de carbono, vamos almacenarlos como triglicéridos en el tejido adiposo, siendo aún mas perjudiciales que las propias grasas que ingerimos, es por ello que tenemos que tener cierto cuidado con la ingesta de hidratos, si no queremos acabar siendo unos “globos” llenos de agua, y ya el problema no vendría solo en el aspecto estético, sino a la hora del rendimiento físico, ya que unos mayores niveles de LDL conlleva a una mayor viscosidad en sangre (entre otras muchas patologías).

Desde mi humilde opinión considero que no hay que incorporar hidratos de carbono a lo loco, cualquier momento NO es el adecuado para meter la mayor cantidad de hidratos por la obsesión de coger kilos, a no ser que nuestro objetivo sea simplemente engordar, y no el de mejorar nuestra condición física, MAS NO ES MEJOR.

Si nos paramos a pensar, podremos llegar a una pequeña conclusión, ¿Cuándo necesita nuestro cuerpo un mayor aporte de energía? ¿Antes de entrenar, de post entreno, en los “snacks o comidas entres horas?. Mi pequeño granito de arena brevemente es que utilicemos la mayor cantidad de hidratos en el llamado Peri-entreno ( antes, durante Y/O después), por la sencilla razón de que es el momento en el que tenemos que “proteger” la degradación proteica por un lado, y por otro lado, principalmente en el Post entreno, por la recuperación después de nuestra sesión (sin ninguna duda es el momento más importante que tenemos en nuestro día, y el que más tenemos que aprovechar, ya que es el momento más anabólico, donde más y mejor vamos a crecer) en este preciso momento, es el momento donde la mayor cantidad de hidratos de carbono deben de ser ingeridas. Como pequeña referencia, aconsejaría entorno a 4-9gr de carbohidratos por Kg de peso, es decir si peso 80kg, rondaría entre 320-720gr de carbohidratos, ya en función de cada persona, no todos los cuerpos son iguales de sensibles a la insulina, al igual que no es lo mismo entrenar 1 vez o 2 al día.

Según nuestra actividad deportiva, la ingesta de hidratos de carbono por Kg de peso sería una u otra, por ejemplo para un corredor de fondo, los días previos a la carrera en incluso el mismo día, para sus cargas de hidratos se recomienda entorno a lo 10-12gr por Kg peso corporal, creo que en este mundo no hay una regla fija, solo hay pequeñas referencias desde las que cada uno partimos, cada persona somos un mundo, tal vez eso sea lo que hace tan grande este trabajo.

Espero que os sirva un poquito como guía o como reflexión, más adelante subiremos más artículos un poco más específicos sobre cada macronutriente, cuando tomarlos y el porque, un saludo y gracias por vuestros mensajes de agradecimiento!