Buenos días amigos, hoy hablaremos de algo seguramente desconocido para muchos, pero seguro que conforme vayamos leyendo nos va despertar cierta curiosidad, ¿quién no quiere mejorar el desarrollar muscular y evitar al máximo posible su catabolización? Pues bien brevemente hablaremos de la 3-Metilhistidina.

La 3-Metilhistidina es un aminoácido que procede de la degradación de las moléculas actina y miosina (como ya sabremos, estos son los elementos contráctiles del músculo). La 3-Metilhistidina decimos que es un marcador de la degradación de las proteínas contráctiles del músculo, es un índice del “turnoner de proteínas contráctiles”, es decir, me esta indicando cuantas proteínas estoy renovando en la sesión de hoy, mediante este estudio sabríamos cuales son las necesidades de proteínas que tengo, mis necesidades van a ser las proteínas que gasto por las que tengo que ingerir, si quiero mejorar la masa muscular tendremos que ingerir un poco más de las que gastamos, para que el balance entre lo que gasto y lo que ingiero sea positivo. Resumiendo nuestro objetivo es evitar la aparición de 3-Metilhistidina, para evitar la degradación muscular.

.¿Como podemos evitar esta degradación? Pues bien mediante uno de los estudios se ha demostrado con 2 vías.

Uno de ellos mediante la vía dietética, por la ingesta de carbohidratos, antes y después de la actividad, la ingesta de carbohidratos genera un aumento de Insulina, ¿que efectos tiene la insulina a nivel proteico? Pues bien, desde el punto de vista energético, la insulina en lugar de degradar la proteína lo que hace es crear una situación capaz de almacenarla, NO de catabolizarla, y en vez de utilizar la proteína como sustrato energético, utilizará el carbohidrato como fuente de energía, esto va permitir que tengamos una menor degradación muscular.

Por otro lado mediante la vía de suplementos, se ha demostrado que la ingesta de 3gr de HMB diaria, es efectiva para disminuir los niveles de 3-Metilhistidina, es decir, destruyo menor masa muscular, proponiéndose por lo tanto, que este suplemento inhibe el turnover proteico, al igual que si luego queremos mejorar nuestra masa muscular, va ser más fácil, porque he tenido menor degradación muscular y nuestros reservas proteicas son mucho más elevadas. Aclaramos que hay muchos más suplementos que cubren también esta función, los cuales iremos viendo en nuestro blog poco a poco.

Así que podemos decir libremente, que tanto la ingesta de HMB como la ingesta de hidratos de carbono en nuestro peri-entrenamiento, son medidas efectivas para disminuir y mantener en niveles más bajos los niveles de 3-Metilhistidina