El piruvato de calcio es una sustancia natural que fabrica nuestro cuerpo (No es un nutriente esencial por lo tanto) y contribuye al metabolismo y la digestión de los carbohidratos. Las manzanas son la mejor fuente: Una manzana sola contiene aproximadamente 450 mg de piruvato. La cerveza y el vino tinto contienen aproximadamente 75 mg por porción.

El piruvato de calcio es el compuesto que comienza el Ciclo de Krebs, por el que nuestros cuerpos producen trifosfato de adenosina (ATP) o energía durante la respiración aeróbica(podemos decir que el piruvato sirve para generar ATP adicional) esta respiración es la que ocurre en la presencia de oxígeno, durante ejercicios, especialmente de larga duración, lo que le hace un suplemento muy a tener en cuenta para deportes como triatlón, entre otros.

Podemos decir que el piruvato puede actuar de 2 formas en nuestro organismo, sobre la actividad deportiva y para la reducción del tejido adiposo.

  • Sobre la actividad deportiva mejora el rendimiento en el ejercicio debido a que favorece el transporte de glucosa a la célula muscular, sobretodo después de una hora de ejercicio, a la vez que aumenta la síntesis de glucógeno (el glucógeno es la forma que tiene el organismo de almacenar glucosa). Si incrementa la concentración energética, aumentará la resistencia en el ejercicio y retrasará la aparición de fatiga. Se trata, por tanto, de un suplemento muy interesante en deportes de esfuerzo aeróbico prolongado.
  • El piruvato produce una pérdida de peso provocada por la pérdida de grasa, lo cual es lo realmente importante. Dicha pérdida de grasa la realiza mediante dos mecanismos: uno de ellos lo realiza incrementando la tasa metabólica; el otro es mediante la utilización de la grasa por parte del organismo (el piruvato aumenta dicha utilización)Para finalizar solo me queda decir (desde mi humilde punto de vista), que el Piruvato, se le puede considerar como un suplemento realmente interesante en la nutrición deportiva.

 

La dosis recomendada oscila alrededor de 6gr al día.